• Cumbre de G77+ China; unidad y cooperación del Sur Global | Detrás de la Razón
lunes, 18 de septiembre de 2023 23:17

El G-77 es un grupo en el que se encuentran integrados los países del denominado “Sur Global”, con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU. Este bloque creado en 1964, y al que posteriormente se sumó China, hoy cuenta con 134 miembros.

Una nueva cumbre del grupo se realizó en La Habana - Cuba, y en la declaración final se denunció contundentemente el “actual orden económico internacional injusto”, rechazando además, “las sanciones unilaterales”.

En esta ocasión el bloque expuso la voluntad de reforzar su papel en el contexto internacional y exige “una reforma integral de la arquitectura financiera global”.

Entre algunos puntos destacados, resaltaron el llamado del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la “democratización de la ONU”. El “Plan Marshall” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para salvar al planeta del calentamiento global. El enfoque reflexivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el protagonismo de “los pueblos del Sur en el siglo XXI”; y el llamado del presidente de Brasil, Lula Da Silva, para que América Latina "busque una posición común" en torno a las preocupaciones del hemisferio.

Adicionalmente, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, fue enfático al decir que “el mundo le está fallando a los países en desarrollo”, al no funcionar para todos.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos la declaración final del G77 +China y sus desafíos. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/@ddrprograma

Por Danny Pérez Díaz

ffa/hnb

Comentarios